Reglamento

CAPÍTULO I: JUGADORES AMATEURS – ARGENTINA PATEA “CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL”

Instancias Individuales Clasificatorias:

1.1. Las Instancias Individuales Clasificatorias tienen por objetivo la clasificación mediante un sistema de competición por eliminación, en el que participan hombres y mujeres mayores de 16 años o menores autorizados por sus padres.

1.2 Cada participante tendrá la posibilidad de competir inscribiéndose en la web o app de argentinapatea.com o presentándose en las distintas Sedes Clasificatorias del país.

1.3 Todos los participantes podrán patear 5 penales, desde los doce pasos, a un arco profesional con 4 dificultades. 

1.4 La inscripción de cada sede clasificatoria será entre $500 y $1.000 y los socios tendrán una participación gratuita. 

1.5 Para Clasificar a los distintos Torneos AFA deberán convertir en al menos 3 cuadrantes distintos. 

1.6 Cada participante es responsable de su traslado y participación en Argentina Patea. 


CAPÍTULO II: JUGADORES AMATEURS – ARGENTINA PATEA “TORNEO INDIVIDUAL AFA”

Torneos Oficiales Afa:

2.1 Todos los participantes que clasifican a los distintos Torneos AFA van a competir entre ellos para saber quien es el campeón del Torneo. 

2.2 Cada Torneo va a constar de todos los clasificados que disputarán en sede, fecha y hora seleccionada en el estadio principal de fútbol del club organizador.  

2.3 Cada competidor va a patear 4 penales con el objetivo de meter 1 en cada angulo. Una vez que todos los participantes hayan pateado los 4 tiros, se sumarán los goles convertidos por cada participante.

2.4 Los que más goles metieron patearan penales con eliminación directa a arqueros profesionales. 

2.5 Se jugarán todas las series necesarias hasta que haya un campeón.

2.6 Los mejores 12 competidores de cada Torneo clasifican a la Copa de Penales de la Liga. 

2.7 Los participantes que clasifiquen en esta Etapa recibirán puntos para el ranking nacional de ARGENTINA PATEA que estará disponible en la web y app de Argentina Patea y de AFA. 

2.8 Los participantes que salgan campeones de los distintos torneos oficiales AFA van a recibir distintos premios por cada club. 

2.9 Cada participante es responsable de su traslado y participación en Argentina Patea. 


CAPÍTULO III: JUGADORES AMATEURS – ARGENTINA PATEA “COPA DE PENALES DE LA LIGA”

Copa de Penales de La Liga:

3.1 Los primeros 12 participantes de cada club son los designados para participar de la Copa de Penales de la Liga a disputarse el Domingo 30 de Octubre en el predio de Ezeiza en AFA.

3.2 Cada Club participante estará integrada por: diez (10) Jugadores Amateurs + (2) suplentes y un (1) arquero profesional; Cinco (5) Jugadores Profesionales y un (1) Arqueros Profesionales, que serán designados por cada Club participante, según se determina en el presente Reglamento.

3.3 En la Copa de Penales de la Liga competirán los veintiocho (28) equipos de primera divididos en seis (6) grupos. 4 de cuatro (4)  y 2 de seis (6) por sorteo. 

Sistema de Competencia: En cada Grupo se enfrentarán los equipos entre sí a eliminación directa.

3.4 Sistema de Disputa: Jugarán tres (3) series de cinco (5) penales cada una, resultando ganador el equipo que haya obtenido el mejor resultado de las tres series. 

Clasificación a Llave Final de la Fase Final: Clasificarán a los Cuartos de Final los mejores ocho (8) Equipos de la Clasificación.
3.5 La Llave Final constará de las siguientes Instancias: 4tos de Final, Semifinales, 3er y 4to Puesto y FINAL. 

Clasifican a 4tos de Final los ocho (8) equipos clasificados según lo establecido en el Artículo 4.5. 

Sistema de Competencia: En cada encuentro se enfrentarán los equipos entre sí por eliminación directa.

Sistema de Disputa: Los partidos se disputarán a cinco (5) penales y al mejor de tres (3) series.

 

CAPÍTULO IV: REGLAS DE JUEGO– ARGENTINA PATEA 


4.1 Reglas del Tiro Penal en Clasificación:

Posición del balón y de los jugadores

El balón: deberá colocarse en el punto penal a 11mts de la línea del arco 

El ejecutor del tiro penal: deberá ser debidamente identificado 

Cuando se ejecuta un tiro penal se concederá un gol si: la pelota ingresa al arco únicamente en los cuadrantes establecidos, si el balón toca uno o ambos postes y/o el travesaño y/o al cuadrante. 

Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar en el terreno de juego

detrás del pateador. 

4.2 Reglas del Tiro Penal en la Copa Argentina de Penales: 

El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante

Cuando se ejecuta un tiro penal se concederá un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño: el balón toca uno o ambos postes y/o el travesaño y/o al guardameta El árbitro decidirá cuándo se ha completado un tiro penal.

Procedimiento: después de que cada jugador haya ocupado su posición conforme a esta regla, el árbitro dará la señal para que se ejecute el tiro penal. 

El guardameta defensor: deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego


CAPÍTULO V: DISPOSICIONES GENERALES


SEDES, PROGRAMACIONES Y ESPACIOS

5.1 Sedes

Las competencias de las Sedes Clasificatorias se desarrollarán en distintos predios deportivos en toda la República Argentina. 

Las fechas y horarios de las Clasificaciones serán determinadas por cada Sede consensuado con la Organización.

En todos los casos se exigirá que los espacios cuenten con la infraestructura, instalaciones, capacidad, y condiciones de higiene y seguridad necesarias para el buen desarrollo del espectáculo deportivo.


5.2 Programaciones

La programación de cada fecha de clasificación y de Torneo será publicada en la Página Web Oficial de ARGENTINA PATEA (www.argentinapatea.com) y de las RSS de cada Sede Organizador, debiendo los participantes, ajustarse a la misma sin más trámite que la citada comunicación.


5.3 Espacios

Sólo podrán ingresar al campo de juego las personas debidamente autorizadas por el Organizador.

Sólo podrán ingresar a los recintos deportivos en que se jueguen las distintas competencias, los reporteros radiales, reporteros gráficos, informadores de cancha y periodistas de televisión, que estén en posesión de una credencial otorgada por el Organizador, la que no autoriza para entrar al perímetro de la cancha.

Se considerarán válidas para el ingreso a los recintos en que se desarrolle La Copa Argentina de Penales, pero no al perímetro de la cancha, las credenciales del Círculo de Periodistas Deportivos. Queda prohibido a los Clubes otorgar acreditaciones especiales independientes de las entregadas por el Organizador.