¡En Pilar se festejaron goles en cantidad! En el marco de Argentina Patea se celebró en Pilar una nueva fecha de la Copa de Penales de la Liga Profesional de Fútbol. Uno de los equipos que representaba a Barracas Central se consagró campeón, mientras que otro integrado por hinchas de Boca fue subcampeón.
En una jornada celebrada en el estadio de Real Pilar levantaron el trofeo Martín Rutigliano, Leonardo García, Guillermo García, Franco Aquino, Matías Benítez, Franco Costilla, Walter Polo, Miguel Domínguez y Leonel Medero.
De la jornada participaron las autoridades de Pilar pero además un experto en la materia como Néstor Ortigoza, quien estuvo tomándose fotos con los integrantes de los distintos equipos. Claro, el ex volante de San Lorenzo se destacó siempre por su enorme pericia para las ejecuciones, incluso en instancias definitorias como la final de la Copa Libertadores 2014.
Tanto los ganadores de este torneo de Pilar como los subcampeones se clasificaron automáticamente para competir en los campeonatos internos de sus propios clubes. Soñando con alcanzar el título interno de su cuadro para representarlo en la gran final que se desarrollará a fin de año en el predio Lionel Messi de Ezeiza.
Argentina Patea es el primer circuito oficial de penales de la historia. Se trata de un certamen único en el planeta y que les permite a los hinchas y socios de los clubes representar a su equipo en una cancha de fútbol y acompañados por sus ídolos.
Fomentándose la inclusión -porque no hay restricción de edad ni de sexo- y promoviéndose valores dentro de un torneo oficial del fútbol argentino, con todo lo que eso representa.
En el marco de Argentina Patea existen dos campeonatos en paralelo: la Copa de Penales de la Liga Profesional de Fútbol, de la cual participan los 28 clubes de primera división y que ya comenzó su segunda edición, y la Copa Argentina de Penales.
Dos torneos que tienen sus propios formatos de clasificación pero que no dejan de seguir un mismo criterio de competencia. Cada equipo va a disputar una serie de partidos en la fase de grupos para luego clasificar a eliminación directa hasta conocer a cada campeón.
En el caso de la Copa de Penales de la LPF, los aspirantes a competir en el Argentina Patea tendrán la chance de anotarse en equipos de entre seis y diez jugadores -incluyendo el arquero- en los campeonatos que se desarrollarán en cada club y de las que saldrán los dos mejores cuadros de cada institución, que se medirán para decidir al campeón interno.
Y con un incentivo inigualable, porque las finales internas se jugarán en el estadio durante el entretiempo de un partido de la Liga Profesional. Sí: los de Boca podrán patear en la Bombonera y escuchar sus goles gritados por los hinchas, los de River ejecutarán en el Monumental ante 83 mil personas… ¡Impresionante!
Pero atención, porque hay más: los equipos campeones de cada uno de los clubes junto a cinco referentes de cada institución, se clasificarán automáticamente a la gran final de Argentina Patea, donde estará en juego el trofeo de campeón de la Copa de Penales de la LPF.
No obstante, en paralelo durante el año se jugará la Copa Argentina de Penales. Y allí no sólo podrán anotarse instituciones de la élite del fútbol: también tendrán representatividad municipios -sí, ¡podés jugar para ser el campeón de tu ciudad!-, clubes de barrio, empresas…
Todos, alineados bajo el mismo reglamento de definición: todos contra todos hasta alcanzar a los mejores. Una competencia bien federal, pues habrá participación en cada una de las provincias del país, y que se cerrará también en el hogar de los héroes de Qatar 2022.