Jorge Vivaldo, sobre la Copa de Penales de la LPF: "Los hinchas representan a sus clubes y eso es un valor agregado"

El Flaco participó de la edición de 2022 y admite que "ningún otro torneo de penales se parece a este" en relación a Argentina Patea.

Los penales son diferentes a todo. Se sufre. Se celebra. Generan una adrenalina que es compartida entre pateadores, arqueros e hinchas. Sin importar la experiencia acumulada del espectador o del jugador, en ese instante las sensaciones son las mismas. Jorge Vivaldo lo certifica: el ex guardameta participó de la definición de la Copa de Penales de la Liga Profesional que se celebró en diciembre en el marco de Argentina Patea y que reunió a 500 participantes en el predio de Ezeiza, la casa de la Selección. “Fue hermoso, había gente de todas las edades y todos patearon muy bien”, recuerda en diálogo con Olé.

-¿Qué te llamó la atención?

-La variedad. Y que todos me comentaban que era especial patearle a un arquero profesional, lo que generaba un lindo duelo, re competitivo. Todos nos querían ganar, je. Hubo una linda conexión, y eso también se dio porque estuvo bien organizada la jornada.

-Hablás del vínculo entre hinchas y jugadores.

-¡Claro! Son cuestiones que se van dando cuando te retirás, como ocurrió en mi caso. Me tocó estar en distintos torneos de veteranos y eso te lleva a compartir con hinchas o también con ex compañeros que hicieron Inferiores con vos. Aunque en el caso del Argentina Patea, cada hincha representaba a su club y eso era un valor agregado.

-Se sentían representantes.

-Lo eran, y se recontra notaba: por eso era especial. Y me pasó a mí también: volví a atajar para Colón, donde tuve la chance de poder ascender.

-Te motivó.

-Sí, aparte el Argentina Patea tiene de bueno su dinámica: es entretenido, puede participar cualquiera. Sólo tenés que saber patear. Obviamente, también atajar, ja. Aunque había varios torneos de penales, ninguno era parecido a este.

-Tiene un marco profesional.

-Totalmente. Aparte todos los jugadores estaban vestidos con sus indumentarias, no faltaba absolutamente nada. Incluso después del evento hubo una especie de tercer tiempo en el que pude compartir algunas charlas.

-¿Qué te preguntaban?

-Me tocó estar al lado de la gente de Gimnasia de La Plata y estuvimos hablando un montón. Al futbolero siempre le gusta escuchar anécdotas, recordar algún partido en el que los enfrentaste… Eso te transmite el hincha. Y este año también va a estar muy bueno: la gente se va a copar.

-¿Creés que puede darse un fenómeno similar al de la Copa Argentina?

-Mirá, existen disciplinas como el FootGolf que se tomó su tiempo y ahora ha crecido mucho. Y el Argentina Patea, con los penales, está todavía más vinculado al fútbol. Me parece que la gente va a seguir enganchada.